La muestra curada por Karla Sahagún Hernández estará vigente a lo largo de cinco meses y se compondrá de 111 piezas de arte popular, realizado desde finales del siglo XIX hasta la época actual, con una selección permanente en donde se incluirán las técnicas de mayólica, barro bruñido, barro canelo, barro petatillo, barro bandera, barro modelado, juguete, vidriado, vidrio, cerería y textiles.
Además de estas piezas, se exhibirán temporalmente las colecciones de madera en agosto, independencia en el arte popular y guadalupanas de septiembre a octubre, arte funerario durante noviembre y nacimientos para el mes de diciembre.
Cada una de las obras que conforman esta exposición han sido parte de la vida cotidiana del coleccionista y algunas más forman parte actual del menaje de su propia casa mezclando las comodidades de la vida moderna con las reminiscencias que emanan de cada uno de estos objetos.
José Hernández es un artesano e investigador cuyo interés por la arquitectura y en especial por las artes populares le han valido el reconocimiento como un gran coleccionista y lector incansable, la investigación por las tradiciones lo ha impulsado a investigar sobre las tradiciones de su región y darlas a conocer, en especial las ofrendas de muertos, los altares de viernes de dolores, la tradición de la Santa Cruz, la gastronomía, música e indumentaria.
En 2016 participó en la creación de un nuevo guion museográfico para el Museo de las Artes Populares en donde curó lo que en ese entonces fue la exposición permanente del recinto y este año regresará con la exhibición de su acervo personal.
Para saber más
El Museo de Artes Populares se encuentra ubicado en San Felipe # 211 en el Centro de Guadalajara y está abierto de martes a sábado de 11:00 a 17:00.