ESPACIOS MEG

DOMINGO: 11:00 A 14:00 HRS

jesus.s.exconvento@gmail.com

Historia

El edificio que conocemos actualmente como Ex Convento del Carmen fue un convento de la Orden de los Padres Carmelitas anexo al Templo de Nuestra Señora del Carmen. El edificio data de 1758 y a lo largo de la historia ha tenido distintos usos. En 1860, durante la Guerra de Reforma, fue atacado por los liberales, tras haber sido un cuartel. Al año siguiente (1861) el templo mayor fue demolido, quedando sólo la capilla lateral y el convento.

A más de un siglo de distancia, durante la administración del gobernador González Gallo (1947-1953), la ampliación de la avenida Juárez escindió al edificio: la capilla quedó al sur y el Ex Convento al norte. Entonces era bodega de la Secretaría federal de Comunicaciones y Obras Públicas y sede de oficinas administrativas. Fue hata prncipios de los años 70 que comenzó funcionar como centro cultural.

En 1993, el espacio fue restaurado por el arquitecto Gonzalo Villa Chávez, quien hizo adecuaciones al edificio para que funcionara como espacio para exposiciones y oficinas. El arquitecto señaló la ubicación de las bases cuadradas y fustes circulares de las columnas que conformaban el cuadrángulo del primer claustro, mutilado al ensanchar la Avenida Juárez. Sin emabrgo, en el 2009, las bases se removieron y sólo se dejó la arquería que rodea al patio.

En la actualidad, el Ex Convento del Carmen cuenta con cinco salas de exposiciones, salas para ensayos, conciertos y presentaciones de música, danza y teatro, un auditorio (Ágora) y la Librería Mariano Azuela.

Vocacionamiento

Centro cultural que alberga todas las expresiones artísticas, además de talleres, diplomados, ensayos y presentaciones de teatro, danza y música.

Museo Regional de las Artes

Museo de Palacio de Gobierno