ESPACIOS MEG

DOMINGO: 11:00 14:00 HRS

RMARTINEZ526@HOTMAIL.COM

Historia

La finca conocida como “La Moreña” se ubica a un costado de la plaza principal de La Barca, Jalisco y fue construida en 1855. El solar en el que se encuentra la finca perteneció en primera instancia a la orden de frailes Agustinos, hasta que el General Francisco Velarde lo adquirió para construir una casa muy lujosa en la que se reprodujo el estilo francés en la decoración.

Entre 1857 y 1861 fueron realizados doce murales que cubren el corredor que rodea el patio central, por el pintor jalisciense Gerardo Suárez. El artista es uno de los exponentes más representativos de los murales domésticos. Con el tema de un paseo por el México del siglo XIX (y con el antecedente de las litografías del álbum México y sus alrededores, obra colectiva de Casimiro Castro y otros) decoró la finca de “La Moreña”.

El conjunto de murales diversos y monumentales, muestra escenas en las que se observan personajes de distinta condición socioeconómica, que conviven en un día de campo o en la ciudad, en atmósferas apacibles y en ocasiones festivas

En la actualidad, el museo cuenta con tres salas de ambientación y muebles del siglo XIX, una sala de exposiciones temporales y el archivo del maestro José Luis Razo Zaragoza, especializado en historia de La Barca. Además de los murales, que continúan siendo el principal atractivo y una amplia sala para exposiciones temporales denominada Jesús Talavera en honor al importante museógrafo jalisciense.

Vocacionamiento

Zona arqueológica, museo de sitio y sala de exposciones itinerantes de distintas expresiones artísticas

Galería Juan Soriano

Museo de las Artes Populares de Jalisco