Los visitantes de Guachimontones podrán disfrutar de la exhibición «La posición de equilibrio es reposo», que se inaugura este sábado 9 de marzo, a las 12:00 horas, se inaugurará, en el Centro Interpretativo «Phil Weigand». La muestra, creada por la artista Ana Paula Santana, es una instalación cinético-sonora compuesta por cuerpos cerámicos resonantes de gran tamaño, replicando la Olla Tejuinera hallada en el Sitio Arqueológico Guachimontones.
Inspirada en esta pieza prehispánica, la artista, elaboró seis piezas cerámicas en Tonalá, Jalisco, especialmente para esta exhibición, utilizando barro Tonalá, técnicas de baja temperatura, quema primitiva y cerámica rakú con hojas y ramas de Guaje. La instalación utiliza el concepto de “feedback” en respuesta a la frecuencia y reverberación dentro de las piezas, generando diferentes tonalidades sonoras.
Esta instalación representa la tercera entrega de Ana Paula Santana, en una serie donde explora el péndulo, fusionando teorías físicas sobre fuerzas cinéticas, como el “Movimiento Armónico Simple”, con el fenómeno acústico de la retroalimentación del sonido.
En colaboración con artesanos de Tonalá, la artista produjo las piezas cerámicas utilizando técnicas ancestrales de construcción con barro regional. La quema con leña y el ahumado posterior se asemejan a la técnica de Raku, dejando marcas del árbol en colores opacos en las piezas.
La exhibición de Santana se inspira en la esfera y la percepción tridimensional del ojo humano, destacando la reflexión de la luz en objetos. Analiza la estructura circular de los Guachimontones y la esférica flor del Guaje, un árbol endémico presente en la zona de Teuchitlán.
Ana Paula Santana, una artista mexicana radicada en Guadalajara, destaca en campos como arte sonoro, música experimental, gráfica, cerámica, video e instalación. Su enfoque creativo incorpora el error, la repetición, la disrupción y la acumulación, centrándose en cómo el sonido afecta tanto física como psicológicamente. Además del sonido, trabaja con la palabra escrita y sus proyectos a menudo se publican en formato impreso.
Para saber más:
El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” se encuentra en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco; y abre de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.