ESPACIOS MEG

DOMINGO: 11:00 14:00 HRS

gonzalez.sc@jalisco.gob.mx

Historia

El arquitecto Guillermo de Alba (1874-1935) fue el responsable de la estación de ferrocarril de Chapala, Jalisco, construida entre 1917 y 1920. En una planta rectangular simétrica diseñó la fachada principal con vista a la laguna, que se levanta desde la parte central y se enmarca con un arco de doble altura con un remate con un óculo, para un reloj. Tiene un vestíbulo central de doble altura, con escalera cerca del andén que llevaba a las áreas administrativas. La sala de espera se encontraba en la planta baja en forma de terraza por arriba del andén, con corredores con pórticos a cada lado que, por la parte alta, tienen balcones, y en la baja, dos torreones, uno a cada lado, con arcos de medio punto que lo soportan. La fachada secundaria se enmarca en un arco de medio punto que llevaba la leyenda “Compañía de Fomento de Chapala S. A., 1920”.

La estación fue inaugurada el 8 de abril de 1920, con salida de Guadalajara a Chapala y con un itinerario de una salida al día. En 1926 el nivel de la laguna creció por las lluvias hasta inundar el edificio. Esto ocasionó graves daños que deterioraron el inmueble y la infraestructura, que ya no fueron reparados porque la Compañía de Fomento de Chapala se había declarado en quiebra.

Pasaron varios años hasta que la antigua estación fue adquirida por el gobernador José de Jesús González Gallo, quien le dio mantenimiento y la prestó a la comunidad de extranjeros para que fuera usada como Casa Club. Posteriormente, Paz Gortázar viuda del Lic. González Gallo y sus hijos, donaron el edificio al pueblo de Jalisco, para que se rescatara y fuera convertido y usado como centro cultural.

El Centro Cultural J. Jesús González Gallo fue inaugurado en marzo de 2006 con la presencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña y Sofía González Luna, Secretaría de Cultura. El Instituto de las Artesanías Jaliscienses prestó para la inauguración del inmueble, parte de la Colección de Cerámica de Roberto Montenegro. Así fue como comenzó el nuevo vocacionamiento de la Antigua estación de Ferrocarril de Chapala, como un proyecto para preservar  el patrimonio cultural de Jalisco y difundir distintas propuestas artísticas.

Vocacionamiento

Centro cultural que alberga todas las expresiones artísticas, además de talleres, diplomados y presentaciones de música, teatro y danza.

Casa Taller Juan José Arreola

Ex Convento del Carmen