ESPACIOS MEG

MARTES A domingo: 11:00  17:00 HRS

museoregionaldelaceramica.meg@jalisco.gob.mx

Historia

El Museo Regional de la Cerámica se encuentra en una espaciosa finca del siglo XIX que perteneció a Francisco Velarde, apodado como “El burro de oro”, por ser un hombre muy rico que compró una mula a un secretario de la mitra, a cambio de su biblioteca personal. El inmueble considerado monumento histórico alberga a uno de los principales museos del municipio de San Pedro Tlaquepaque. El recinto fue inaugurado el 6 de diciembre de 1954 por el gobernador Agustín Yáñez y estuvo bajo el resguardo del Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su objetivo fue rescatar, preservar y fomentar la creación de artesanías propias de la entidad, en especial de la cerámica, atendiendo a la calidad, tradición, valor cultural y diseño de las piezas.

Su acervo de artesanías que datan de los siglos XVIII y XIX fue organizado por la historiadora Isabel Marín de Paalen, bajo la dirección de Daniel F. Rubín de la Borbolla, uno de los escultores y artistas de arte popular más importantes en el ámbito de la cerámica. Las piezas de la colección fueron creadas por renombrados artesanos de la región en diversas técnicas, entre las que se encuentran el barro bruñido, el barro de alta temperatura, el barro bandera, el barro canelo, el barro petatillo, entre otras.

El museo cuenta con varias salas de exposición temporales y permanentes en las que se pueden apreciar piezas de destacados artesanos.

Vocacionamiento

Espacio expositivo de las expresiones de arte popular, principalmente en barro, dedicado a generar lecturas contemporáneas y a presentar exposiciones itinerantes.

Museo de las Artes Populares de Jalisco

Centro Cultural González Gallo