El Centro Cultural González Gallo presenta en sus espacios expositivos «cuentos líquidos cerca de un lago», muestra colaborativa entre OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco y el proyecto Guadalajara90210, que se exhibe desde el día de ayer sábado, 4 de mayo.

La exposición está pensada como un libro abierto en el que cada una de las nueve artistas se van integrando por medio de sus obras a una historia conjunta. En el ejercicio confluyen diferentes narrativas y disciplinas. De la ciencia a la ficción, pasando por la investigación y la poesía; cada una de las obras logran cruzar en el relato por medio de temporalidades ilustradas.

«cuentos líquidos cerca de un lago» está constituida por obras de las artistas Zazil Barba, Sonia Bandura, María Naidich, Catalina Barroso-Luque, Celestial Brizuela + Chavis Mármol, Valentina Guerrero Marín, Valeria Michelle y Denise Julieta.

Umbral, de Zazil Barba, es una escultura que se define como «un momento suspendido entre lo que acaba de ocurrir y lo que está por suceder», y el dibujo en grafito sobre tela de Sonia Bandura, Holobionte, Fig. 8 / Hydra, configura una ficción basada en la biología, los nuevos materialismos y el ecofeminismo.

La artísta María Naidich se suma a la muestra con dos series que se sirven del agua como objeto de estudio: Aqua fossilium, que hace referencia a la estética idílica del agua en una alberca, y Arqueologías del Agua, proyecto que explora la transición del valor simbólico y estético del agua en sociedades antiguas, al de agua-producto en sociedades capitalistas.

Por su parte, Catalina Barroso-Luque presenta, además de la escultura Te di ojos para llorar, una instalación de piezas de cerámica en forma de caracol titulada Madre perla.

El cuento del relato continúa con la escultura de Celestial Brizuela y Chavis Mármol, Lo que nos mira, una pieza en forma de roca que con sus complementos y detalles consigue evidenciar la potencia con la que está cargado incluso el más común y simple de los objetos.

A través de reflejos y dibujos, Valentina Guerrero Marín evoca en Entre tú y yo la viscosidad y sus porosidades, el momento en que un cuerpo entra en relación con el medio acuoso; mientras que Valeria Michelle expone el resultado de un registro de agua del lago de Chapala en sus obras Dibujo del Lago, La Playa Grifo con potencial reversión.

Y por último, Denise Julieta regresa a la biología como elemento esencial de su obra y hace de la naturaleza la protagonista de diferentes paisajes.

Para saber más

El Centro Cultural González Gallo se localiza en Av. González Gallo #1500, Centro, Chapala y se encuentra abierto de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Guadalajara90210 es un proyecto dedicado al arte contemporáneo que explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos en todo tipo de lugares