Desde el pasado 30 de mayo el Ex Convento del Carmen presenta la colección «Alma Colectiva Puzle. Todas las piezas encajan’», una de las colecciones privadas más prestigiosas y diversas de nuestro estado, que estará disponible hasta el 14 de julio.

La muestra es amplia en disciplinas que van desde la pintura, la escultura, la fotografía y la gráfica, hasta instalaciones y medios alternativos de diferentes expresiones artísticas, que reflejan los intereses y la apertura de miradas de la familia López Martínez.

En la primera sala de este recinto cultural se conjugan la escuela mexicana, el neomexicanismo y lo contemporáneo para dar un breve panorama de lo que acontecía el arte de los 80s y 90s, y que encontramos en la narrativa de los antecedentes de la colección, como las obras, los artistas, y las temáticas que la conforman.

La segunda sala es un manifiesto de la presencia de don Salvador López Chávez, impulsor de Calzado Canadá, como uno de los antecedentes más relevantes para el impulso de la colección. Sobre este eje temático es que giran muchos de los elementos que conforman hoy en día la colección Alma Colectiva Puzle.

Otra de las alas de planta baja construye, con dos proyecciones de la artista Diana Tather, una experiencia inmersiva de impacto visual para dar cuenta de la condición física y metafísica del espacio.

Por su parte, la planta alta desarrolla los contenidos de la exposición alrededor de varios temas y donde el orden cronológico no importa, pues se relacionan de manera orgánica en una lectura fluida que aborda una gran variedad de temas, que van desde el caos cósmico, la muerte, las condiciones del poder, la música, la arquitectura y el sexo, por mencionar algunas.

Bajo la curaduría de Rubén Méndez, que la organiza alrededor de una decena de núcleos temáticos, esta exposición ofrece una de las muchas lectura posibles, que responde tanto a la naturaleza de las piezas, los límites y posibilidades que impone, como al espacio museográfico, el diálogo oculto que se establece entre distintos discursos cuando se encuentran en un mismo espacio.

De esta forma, esta muestra se abre a la posibilidad de diálogo y debate, permitiendo a los y las espectadoras hacer interpretaciones propias al percibir la colección como un rompecabezas en donde las piezas encajan y describen narrativas que siempre regresan a su esencia: Un alma colectiva.

Para saber más

Alma Colectiva Puzle surge a inicios de la década de los 80 en un contexto influenciado por el postmodernismo, con la colección personal del empresario tapatío Aurelio López Rocha y su esposa Pepis Martínez, que reflejaba su profunda conexión con el arte contemporáneo.

A partir de entonces, la colección ha crecido y evolucionado a lo largo de más de tres décadas, enriqueciéndose con piezas singulares de artistas mexicanos e internacionales.