El Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco inauguró la exposición «Neo-Muralismo», el día de ayer martes, 27 de febrero, en el Museo de Palacio de Gobierno, bajo la curaduría de la Dra. Claudia Gabriela Ángeles Ledesma.

La muestra representa una cuidadosa revisión de más de 100 años de historia del muralismo, un movimiento artístico emblemático de México que ha dejado un legado invaluable en la escena cultural del país. Está conformada por 17 obras de gran formato y rinde homenaje a los grandes maestros del muralismo mexicano, a través de la interpretación contemporánea de artistas jaliscienses.

El muralismo mexicano, surgido en el siglo XX y promovido por José Vasconcelos durante su gestión como Secretario de Educación Pública, se caracterizó por su enfoque en representar las ideas nacionalistas posrevolucionarias mediante piezas monumentales que adornaban espacios públicos y edificios gubernamentales.

«Neo-Muralismo» surge de la iniciativa de la Galería Ike’ri, que convocó a artistas de Guadalajara a rendir homenaje a los íconos del muralismo mexicano en sus propios estilos. A través de una serie de obras de gran escala, se rinde tributo a figuras icónicas del movimiento como el Dr. Atl, O’Gorman, Montenegro, Camarena, Tamayo, Siqueiros, Flores y Orozco, entre otros.

Entre los destacados artistas que exponen sus obras se encuentran Alexandra Poiré Villanueva, Laura Garza, Homero Regla Melkart, Ruben García, Salvador Santana, Hugo Gutiérrez, Rosario Lazcano, Maye Mora Salas, Juan Manuel Villa Castellanos, Francisco Sánchez Fargo, Roberto Becerra, Martín Ávila, Mer Rodríguez y Alicia Lozano.

Para Saber Más

La exposición estará durante el mes de marzo en el Museo de Palacio de Gobierno, ubicado en Av. Corona # 31, Centro Histórico y abre sus puertas de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.