El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco inauguró el pasado 1 de noviembre, en el Museo de Palacio de Gobierno, “Ya te vas niño chiquito. Rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco en la obra fotográfica de Pablo Ibarra”, una exposición fotográfica que forma parte de las actividades de día de muertos y que presenta una selección de imágenes del archivo Ibarra ubicado en Arandas, Jalisco, con 50 fotografías tomadas en el periodo de 1930 a 1949.

La exposición está inspirada en los rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco. Una expresión religiosa de mucho arraigo en el occidente mexicano que tuvo presencia hasta finales del siglo XX, principalmente en ámbitos rurales. Al morir un infante, se reconocía su estado de gracia y se preparaba para su viaje al cielo.

Desde finales del siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX, fue común la práctica de realizar retratos de los angelitos en su lecho fúnebre, como una forma de mantener la memoria del fallecido y que al paso del tiempo se redujera la pena, sabiendo que ese angelito intercedería por toda la familia.

La muestra preserva la memoria de esta tradición pues para finales del siglo XX, quedó casi extinta la costumbre de velar a los niños en las casas. La totalidad de fotografías que integran esta exposición fueron realizadas por el maestro fotógrafo jalisciense Pablo Ibarra en Arandas, Jalisco y poblaciones vecinas.

“Ya te vas niño chiquito” tiene como ejes temáticos la vida del fotógrafo, el contexto de los Altos de Jalisco, la familia y la religiosidad, lo sagrado en las infancias y el ritual fúnebre como una forma de sumarse al conjunto de acciones de investigación, registro y difusión de la tradición de angelitos en los Altos de Jalisco, con el objetivo de abonar a los estudios regionales, la memoria visual y oral, el archivo y los patrimonios del occidente mexicano.

Para saber más

El museo de Palacio de Gobierno se encuentra en Av. Corona # 31, Centro Histórico y abre de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.

Para saber más