“Rosas y revelaciones. Homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos”, es una muestra de arte textil que presenta el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco y que se inauguró ayer, miércoles 8 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, con parte de la colección de la promotora de las artes populares Linda Hanna.
En la muestra se exponen cincuenta piezas textiles con la representación de la Virgen de Guadalupe elaboradas por distintos artesanos en técnicas diversas. La colección surge del interés de Linda Hannah por ciertos temas fundamentales en la cultura mexicana, siendo uno de ellos la omnipresencia de esta figura religiosa y la expresión de la arraigada y profunda devoción a esta figura. Esta exposición es testigo de que para los artesanos la idea de representar a la Virgen abrió una oportunidad para darse cuenta de que son capaces de, usando la perfección de su técnica, crear cosas que nunca han hecho. Las técnicas dictadas por los hilos dan motivos generalmente geométricos. Las curvas son un gran desafío, sobre todo para los que usan el telar.
Un aspecto que vale la pena destacar en la labor de los artesanos es que trabajan en colaboración con sus familias y la gente que está en sus talleres y su trabajo no se queda nada más en algo aislado e individual. Comparten, para ver cómo hacer, cómo lograr una parte y otra. Y en este aspecto su colaboración, su trabajo de equipo se da tanto con Linda Hanna como entre ellos.
La exposición comprende el mayor número de comunidades dedicadas a la labor en tela y abarca el más grande rango de técnicas posibles. Linda Hanna lleva muchos años colaborando con artesanos y ha trabajado como coordinadora de los talentos oaxaqueños que participan cada año en La Feria Maestros del Arte de Chapala, Jalisco; fue así que logró formular una lista de quienes podrían desarrollar modelos excepcionales, además de disfrutar el reto de intentar algo distinto.
En el repertorio se integran principalmente agrupaciones de la región de Oaxaca. No obstante, gracias a la feria mencionada, se incluyen otros nueve estados de la República: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.
Para saber más: El Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque se encuentra ubicado en Independencia # 237, Centro, Tlaquepaque y está abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.